Seminario de Maestros para la Misión Cristiana Rosa de Sarón

Pastor Marcos Marrero
10 मार्च 2023
Seminario de Maestros para la Misión Cristiana Rosa de Sarón
Objective:
El objetivo de este libro es capacitar y edificar a los maestros de la iglesia en el conocimiento profundo de la Palabra de Dios, guiándolos a ser instrumentos útiles y preparados para impartir enseñanza bíblica con fidelidad y revelación espiritual. A través del estudio de las Escrituras, el Pastor Marcos Marrero busca que los siervos comprendan la multiforme sabiduría de Dios, aprendan a conectar lo antiguo con lo nuevo, y vivan bajo la unción del Espíritu Santo. De esta manera, los maestros estarán equipados para formar discípulos, fortalecer la fe de la iglesia y reflejar la gloria de Cristo en medio de un mundo necesitado de la verdad y del poder del Evangelio.
Synopsis:
En Seminario de Maestros para la Misión Cristiana Rosa de Sarón, el Pastor Marcos Marrero ofrece una profunda enseñanza destinada a preparar a los maestros de la iglesia para su labor espiritual. Basado en una sólida exposición bíblica, el libro resalta la importancia de la enseñanza como responsabilidad principal de pastores y maestros, comparándola con la tarea de un padre que provee tanto lo antiguo como lo nuevo del tesoro de Dios.
El autor explica cómo la Palabra revela distintos planos de sabiduría —fe, razón, herencia real y esfera espiritual— que transforman a los siervos en instrumentos útiles y capaces de recibir el “vino nuevo” del Espíritu. También presenta al creyente como guerrero espiritual, llamado a usar la Palabra —Logos y Rhema— como espada de dos filos para derribar fortalezas y resistir las tinieblas.
Finalmente, el Pastor Marcos enfatiza el valor de servir con amor y dedicación, destacando el discipulado, la obediencia y el amor al prójimo como la verdadera herencia del Reino. En conjunto, esta obra es una guía inspiradora para todo maestro cristiano que desea profundizar en la enseñanza bíblica y vivir en la plenitud del Espíritu.
Sample first pages of the Book/Manual:
Maestros Adecuados:
San Mateo 13:52 “…Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.”
La primera responsabilidad de un pastor a su iglesia es la enseñanza de la doctrina que gobierna el reino de los cielos aquí en la tierra. La enseñanza de esta instrucción divina incluye la historia de la iglesia igual que el futuro de la iglesia; lo nuevo y lo viejo: por dónde venimos y a donde vamos. En esa relación con su iglesia el pastor es semejante a un padre de familia y asume todas esas responsabilidades de proveer para su familia la protección y necesidades espirituales.
San Lucas 5:37-39 “Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán. Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan. Y ninguno que beba del añejo, quiere luego el nuevo; porque dice: El añejo es mejor.”
La naturaleza humana resiste el cambio. Una iglesia sin vino nuevo no dura más de una generación. De acuerdo con lo que dijo Jesús, es la responsabilidad de los maestros que enseñan en la iglesia, instruir a la iglesia, sobre el tesoro que Dios ha escondido en el vino nuevo.
Isaías 45:2-3 “Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro hare pedazos; y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre.”
Salmo 34:8 “Gustad, y ved que es bueno Jehová; dichoso el hombre que confía en él.”
1 Corintios 12:28 “Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.”
El vino nuevo viene a través de lo que los apóstoles fundaron y de lo que los profetas proclamaron, pero cae sobre los maestros el conectar el añejo antiguo con los odres nuevos.
Efesios 2:20 “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.”
2 Timoteo 2:1-2 “Tú, pues, hijo mío, esfuérzate (ensánchate) en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos (adecuados son los que quieren recibir odres nuevos) para ensenar también a otros.”
Maestros Preparados:
2 Timoteo 2:21 “Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto (adecuado) para toda buena obra.”
Salmo 18:30 “En cuanto a Dios, perfecto es su camino, y acrisolada (probada) la palabra de Jehová; Escudo (de fe) es a todos los que en él esperan (por el nuevo vino).”
Tenemos que aprender y tenemos que esperar para que Dios nos confirme su Palabra.
Efesios 3:10 “Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales.”
¿Cuál es, o que es la multiforme sabiduría de Dios? En su Palabra, Dios se comunica con el hombre en diferentes planos, mientras más planos más revelación. Mayoría de los maestros de la ley de los judíos creían que la Palabra de Dios es revelada en cuatro planos. Los nombres que le pusieron a esos cuatro planos son: Peshat, Remez, Drosh y Sohd. La primera letra en cada uno P R D S deletrea el nombre del Paraíso de Dios. Intimando que los que entienden los cuatro planos o la multiforme sabiduría de Dios, entran y encuentran el vino escondido en el Paraíso de Dios.
Hay teólogos cristianos que enseñan que los cuatro evangelios: Mateo, Lucas, Marcos y Juan fueron escritos en esos cuatro planos. En San Marcos Jesús es presentado como un siervo sin genealogía, esclavos no tienen pedigrí ni dejan herencia física a nadie. Primer plano inmediato.
San Marcos 9:35-37 “Entonces él se sentó y llamo a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos. Y tomo a un niño, y lo puso en el medio de ellos; y tomándole en sus brazos, les dijo: El que reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no me recibe a mí sino al que me envió.”
En Marcos Jesús es presentado como siervo fiel operando en el primer plano de fe e inocencia.
San Juan 6:9 “Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿Qué es esto para tantos?”
En Lucas Jesús es presentado como ser humano en su linaje descendiente de Adam, y Dios emplea a Lucas un medico para confirmar la humanidad de Jesús en el segundo plano de razón.
San Lucas 17:37 “Y respondiendo, le dijeron: ¿Dónde Señor? El les dijo: Donde estuviere el cuerpo, allí también se juntaran las águilas.”
San Lucas 17:32 “Acordaos de la mujer de Lot.”
La mujer de Lot añoró el añejo, el vino viejo que representa el pasado que ella quería más que su deseo para el vino nuevo, y le costó su vida. Él cuando es vino nuevo, y él donde es vino viejo.
El evangelio de Mateo presenta a Jesús en el tercer plano de su herencia royal, y su titulo.
San Mateo 27:37 “Y pusieron sobre su cabeza su causa escrita: ESTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS.”
La genealogía de Jesús en Mateo llega hasta Abraham quien entró en pacto de ley y de gracia con Dios. Jesús con su corona de espinas se hizo rey sobre la maldición de la ley y la mató en su muerte, y cuando resucitó de los muertos con su corona de vida dio la gracia de Dios a todos los que lo reciben en fe, y no solamente recibimos vida eterna, pero recibimos también el privilegio de su herencia royal que nos es revelada en uno de sus títulos.
Apocalipsis 1:5-6 “Y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.”
En este tercer plano tenemos privilegio de poder recibir la profunda revelación de Dios a través de su ungida Palabra.
Proverbios 25:2-3 “Gloria de Dios es encubrir un asunto; pero honra del rey es escudriñarlo. Para la altura de los cielos, y para la profundidad de la tierra, y para el corazón de los reyes, no hay investigación (Dios no pone límites en la fe, o en la razón o en los privilegios que Dios ha dado a los que aman la Palabra de Dios con todos sus corazones).”
El evangelio de Juan representa el cuarto plano y nuestro acceso a la esfera espiritual.
San Juan 1:1-5 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.”
San Juan 16:25 “Estas cosas os he hablado en alegorías; la hora viene cuando ya no os hablaré por alegorías, sino que claramente os anunciare acerca del Padre.”
Fe de niños, razón de hombre, privilegio de Dios y acceso a la esfera espiritual son los cuatro planos que Dios emplea para preparar a sus siervos que enseñan su Palabra. Dios quiere que aprendamos como convertir el odre viejo para que podamos recibir él vino nuevo.
Efesios 3:10 “Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales.”
Guerreros Espirituales:
Éxodo 15:3 “Jehová es varón de guerra; Jehová es su nombre.”
Salmo 149:6-9 “Exalten a Dios con sus gargantas, y espadas de dos filos en sus manos, para ejecutar venganza entre las naciones, y castigo entre los pueblos; Para aprisionar a sus reyes con grillos, y a sus nobles con cadena de hierro; Para ejecutar en ellos el juicio decretado; Gloria (honra de Dios encubrir) será esto para todos sus santos (honra del rey descubrir). Aleluya”
Dios nos ha dado el arma más poderosa en todo el mundo para derribar los poderes mundiales.
San Juan 1:1 “En el principio era el Verbo (Logo), y el Verbo (Logo) era con Dios. Y el Verbo (Logo) era Dios.”
El Logo y el Rhema: La espada de dos filos es el Logo, y de nuestras gargantas sale el Rhema.
San Juan 6:63 “El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras (Rhema) que yo os he hablado son espíritu y son vida.”
La palabra griega Logo trasladada Verbo denota la idea de un estacionamiento de agua, como un lago bien grande y profundo, pero con sus aguas estacionadas y contenidas. La palabra griega Rhema trasladada palabra quiere decir el Logo se vuelve corrientes de aguas viva movidas por el Espíritu de Dios cuando en fe declaramos el Logo, que es el proclamar lo que Dios ha escrito.